CORREO
La Rioja (España)

24 de noviembre de 2011

COLEGIO ESCOLAPIO (Teologado) Albelda.


Este edificio es espectacular, desgraciadamente lleva ya muchos años en estado de abandono, y poco a poco va arruinándose, dentro apenas queda nada, últimamente ha habido algún que otro proyecto para rehabilitarlo, pero no han prosperado.
En el año 1928 se talaron más de 1000 chopos de la orilla del Iregua para su construcción, con cemento armado. El arquitecto D. Fermín Álamo se encargó de dirigir la obra y fueron profesionales y obreros, principalmente de los pueblos de alrededor los que llevaron a buen término esta grandiosa obra, con torreones en los extremos, azoteas, dos amplios patios interiores, arcos góticos, escaleras imperiales, con más de 400 ventanas exteriores, más de 300 a los patios, etc. En el segundo patio podemos ver la espadaña de doble hueco del campanario. La diversidad y perfección de los diferentes arcos son una constante.
Al poco de inaugurarse tuvo que ser utilizado para albergar a los seminaristas del Seminario Conciliar de Logroño, que tuvieron que salir, para dedicar el edificio a hospital, durante la Guerra Civil (1936-39). Se le denominaba “La Universidad de los Padres Escolapios de las Viñolas”, por el paraje en el que está situado, y se dedicó con gran éxito a la formación de los jóvenes escolapios de diferentes lugares de España. Además a lo largo de los años, diversos profesionales de diferentes ramas, fueron preparados en esta “Universidad Calasancia” . Por tanto la formación especializada, después de la escuela obligatoria, ha sido en Albelda, una labor encomiable llevada a cabo por los frailes, entre los años 1940 y 1965.
A finales de los 60 lo compró el Ministerio de Defensa y en el año 2009 estaba en obras. Ahora pertenece a una entidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO